agosto 02, 2016

Blacanova en Chile, entrevista desde Sevilla a Valparaíso, Sabado 13 de Agosto en La Finca.



A Blacanova ya hace años que les veníamos siguiendo la pista, su música desde la primera escucha se quedó impregnada en el reducto esquimal; será por esa esencia tan libre de sus canciones o el azar desafiante de sus melodías, quién sabe... Su carrera musical comenzó con la notable trilogía de Eps "Monja-Perro-Madre", para luego deleitar y sorprender con su álbum debut homónimo en el año 2010. Así seguirían potenciándose y remeciendo con más imágenes y atmósferas sacadas como de una película de horror bizarro con "¿Cómo Ve El Mundo Un Caballo?" (El Genio Equivocado, 2012)  y "Regiones Devastadas" (El Genio Equivocado, 2015). Gracias a las vueltas de la vida (y la muerte) y al sello nacional Tuneless, ahora por primera vez se presentarán en nuestro país, en formato dúo con Inés y Paco; con 4 fechas,  de las cuales una es muy especial, ya que se realizará en nuestro querido puerto: nada menos que en La Finca este 13 de agosto junto a la banda Velódromo

Acá les dejamos una entrevista que El Sueño del Esquimal realizó a Blacanova, la que va dedicada a todos los oyentes del programa:


-Remontándonos a sus inicios ¿cómo nace Blacanova?

Inés: Nació sin pretensiones. Como una forma de quedar regularmente con amigos a los que nos encantaba la música y tocábamos instrumentos y así poder vernos y practicar. Empezamos a componer canciones sin aún plantearnos sacar discos o dar conciertos. Todo eso fue surgiendo después, de forma progresiva y natural, y paso a paso llegamos hasta el día de hoy, diez años después, con tres discos editados y otros tantos EP, así como bastantes conciertos a nuestras espaldas… ¡Y ahora vamos a Chile!

-Respecto al contenido de sus letras provocativamente afiladas… ¿En que se inspiran al crearlas? ¿Son escritas por alguno de sus integrantes en especial o todos colaboran en ellas? Debemos decir que como auditores no nos dejan indiferentes, afectan y nos hacen partícipes muchas veces de ellas.

Inés: Las letras solemos escribirlas Armando y yo, por lo general. Le damos mucha importancia en el grupo; creemos que las letras deben estar bien trabajadas y tener calidad. Intentamos que sean bastante oníricas y surreales, con muchas lecturas posibles, abiertas a la interpretación del lector-oyente,  y sentido del humor muy ácido pero también entrañable. Hablan de nuestras obsesiones, pero también beben mucho de influencias literarias y cinematográficas, con frecuentes homenajes en ese sentido. No son intencionadamente provocadoras; son lo que nos sale, básicamente, pero somos conscientes de que suelen resultar oscuras e inquietantes, tristes o incluso angustiosas y a la vez tiernas y ácidas (la vida es todo eso junto para nosotros). Y, como ya he dicho, el sentido del humor y el surrealismo están muy presentes.

-¿Se sienten parte de alguna escena en particular? Y dentro de España ¿en qué ambientes se mueven sus presentaciones?

Paco: Lógicamente, siempre nos han atraído las bandas que bebían de fuentes parecidas a las nuestras (post punk, shoegaze, psicodelia, dream pop, noise, etc), pero que al mismo tiempo buscaban hacer algo propio y personal, más que un puro ejercicio de estilo. En cualquier caso, cuando se habla de escenas me vienen más a la mente personas concretas y grupos con los que hay una relación de colaboración musical y amistad personal a lo largo de los años. Nosotros somos de Sevilla y, desde el sur de España, el acceso a medios y la difusión de tu música son mucho más complicados que si vives en las principales capitales, incluso en los circuitos independientes. Aun así, con el tiempo hemos logrado dar y seguimos dando conciertos con regularidad por muchos lugares de la geografía nacional, siempre dentro del circuito independiente que es claramente nuestro entorno natural. En España, como en otros muchos países, hay muchas bandas que hacen cosas muy interesantes, pero que difícilmente se pueden ver en la mayoría de los festivales veraniegos masivos que, a día de hoy, tienen otros objetivos.

-¿Cuáles han sido sus bandas de cabecera o de alta influencia?

Paco: Si hay que hablar de pilares básicos, está claro que el post punk (especialmente The Cure, Bauhaus o Décima Víctima) y las principales bandas shoegaze noventeras son una referencia básica (MBV, Slowdive, Lush, etc.), incluyendo algunas de corte más ambiental con clara obsesión por el feedback como Flying Saucer Attack. También nos han influido enormemente bandas españolas como Surfin’ Bichos o Mercromina. Con estos grupos crecimos y nos han marcado muchísimo como músicos. Pero como fanáticos de la música, escuchamos otras muchas cosas que nos siguen influenciando a la hora de hacer canciones, tanto en el pasado como en lo que está por venir. Para tener una personalidad propia no puedes estar siempre haciendo un ejercicio de estilo cerrado, sino que resulta mucho más enriquecedor beber de otras fuentes e intentar evolucionar con lo que te gusta. Y esto si, a esto unimos que somos 6 personas en la banda, pues está claro que las canciones van a tener guiños a muchas cosas.

-En un comienzo fueron 6 integrantes, ¿cómo hicieron para unificar conceptos e ideas sonoras?

InésSeguimos siendo seis integrantes, en realidad (Cristian, Villa, Armando, Edu, Paco y yo), aunque en nuestra gira chilena, desgraciadamente, no ha podido venir la banda al completo y vamos Paco y yo como representación del grupo. En cuanto a cómo nos ponemos de acuerdo, la banda funciona de manera muy democrática y natural: alguien trae cualquier propuesta y empezamos a trabajarla entre todos, de manera que cada uno va aportando sus ideas y el resultado siempre es conjunto y se va conformando de manera natural, en el día a día de los ensayos. Creemos que esto enriquece mucho las composiciones.

-¿Cómo ha sido la experiencia de pasar desde la autogestión a sellos como Foehn y El Genio Equivocado? Y posteriormente, ¿cuál fue la conexión para llegar finalmente al sello chileno Tuneless?

Paco: Lo cierto es que, dentro del grupo siempre hemos intentado hacer las canciones que nos apetecía hacer en cada momento con los medios disponibles, sin pensar demasiado en su posible facilidad o complejidad de difusión. Nuestros primeros EPs fueron autogestionados y, de cara a los LPs buscamos sellos que nos ayudasen a su edición y distribución. Ahí aparecieron Foehn (en el caso del primer larga duración, llamado homónimamente Blacanova) y El Genio Equivocado, nuestro actual sello, que ha editado nuestros dos último LPs (¿Cómo ve el mundo un caballo? y Regiones devastadas). Además de ser de Barcelona, ambos sellos tienen el denominador común de editar música que les gusta por encima de otras cuestiones y dando total libertad creativa, lo cual es algo que agradecemos y valoramos mucho. Esperamos seguir editando con El Genio Equivocado nuestro próximo LP para el que pronto empezaremos a componer canciones.
Por lo que respecta a Tuneless Records, hacía tiempo que teníamos ilusión por ir a tocar a ciertos países de Latinoamérica, especialmente Chile, Argentina y México. Teníamos algunos seguidores en esos países y, en el caso de Chile, sabíamos que había bastantes grupos que se movían en una línea similar a la nuestra. El contacto con Tuneless surgió de una forma un tanto curiosa: enviamos nuestro último LP (Regiones Devastadas) a DKFM Shoegaze Radio: una emisora californiana que todos los fans del género seguimos y es una fuente inagotable para conocer nuevos grupos de todo el mundo. El mismo día que estrenaron Regiones Devastadas también estrenaron el último LP de los chilenos Trementina. Les escribí diciéndoles que me gustaba mucho su disco y pidiéndoles consejo sobre algún sello del país para poder editar allí nuestra música o para ir a tocar. Los chicos de Trementina me hablaron de que les gustaba lo que editaba TunelessRecords y, al buscarlos, vimos que editaban a otro grupo chileno que nos gustaba especialmente y con el que tendremos la oportunidad de tocar muy pronto en Santiago y Valparaíso: Velódromo. A partir de ahí, tengo que decir que José, Felipe y Christian de TuneLess Recordsse, han portado genialmente organizando los próximos conciertos que daremos en Chile y ojalá tengamos la oportunidad de seguir colaborando en el futuro editando con ellos algo específicamente para Chile, nos haría muchísima ilusión.

- Aparte de tocar en España, ¿han girado por otros países? y ¿qué expectativas tienen en este sentido con el público chileno, al fin del mundo? :P

Paco: Es muy, muy complicado mover a una banda para girar en el extranjero dentro del circuito independiente (ya lo es incluso para girar en España, donde hay distancias elevadas, aunque no tanto como en Chile, claro ;), pero en los últimos años siempre hemos tenido en mente salir a tocar fuera de España, sobre todo a países donde haya una cierta escena en la que nuestra música pueda tener cabida y en la que, además del público, podamos disfrutar conociendo nuevos lugares y a personas de otros sitios con los compartir nuestras experiencias musicales y culturales. Eso es lo que esperamos fundamentalmente de Chile: conocer un país que desde hace mucho tiempo queríamos visitar, aprender todo lo que podamos y además, compartir nuestra música con un público diferente al habitual ofreciendo buenos conciertos. Creo que ambas experiencias son igualmente importantes. Tanto Inés como yo somos adictos a viajar y lo hacemos siempre que tenemos oportunidad y recursos para ello, así que, como buena adicción, esto es algo que sólo puede ir en aumento y nos encanta la idea de poder ir a lugares donde haya personas que tengan interés en nuestra música.

¿Conocen alguna banda chilena?

Paco: En España han sonado bastante en los últimos años gente como Dënver o Javiera Mena, incluso en medios generalistas y no estrictamente indies. Aparte de esto, navegando y buscando en sitios que publican música que me gusta, había llegado a grupos como Trementina, Velódromo, Antonio Duarte o Veló. Además, hace poco, tuvimos la oportunidad de compartir escenario en Granada con Chicago Toys, que estaban tocando por España y dieron un muy buen concierto. Posteriormente, tras plantear la gira con Tuneless Records, estamos escuchando a otros grupos con los que tendremos la oportunidad de compartir escenario como Los Días Contados, Trama, Adelaida o Club de Surf. Y tenemos todavía mucho que aprender de la escena independiente chilena, claro. Seguro que nos volvemos con unos cuantos discos de bandas de allí. A eso también somos adictos, a comprar discos de grupos que nos gustan en formato físico (en vinilo si puede ser ;).

-¿Qué bandas están escuchando en la actualidad? algo así como para recomendar…

Paco: En mi caso concreto, últimamente he estado escuchando discos de grupos como A Sunny Day in Glasgow, Ringo Deathstarr, Moon Duo, Tamaryn, Hammock, A Place to Bury Strangers, TheSoft Moon o lo último de Swervedriver. Pero me encantan también discos de grupos más influenciados por Sonic Youth y el indie noventero americano, tipo Autolux, bandas que actualizan el krautrock, como Beak o Fujiya & Miyagi, o gente que tira más al slowcore como Jessica Bailiff. En España, se acaba de estrenar el disco de Escuelas Pías, el grupo de nuestros amigos Davis y Cristian (que además es miembro de Blacanova). ¡No se lo pierdan!

-Sabemos que vendrán en formato dúo, ¿cómo será la propuesta y que debemos esperar para estas presentaciones en Chile?

Paco: Nuestra premisa en estos conciertos es intentar hacer algo dinámico y con mucha intensidad, manteniendo el espíritu de las canciones que interpretamos habitualmente. Personalmente, no me gusta llevar las canciones de Blacanova a un mero formato acústico porque creo que la esencia del grupo está lejos de eso. Dar un concierto con bases tampoco es algo nuevo para nosotros, así que, tras darle muchas vueltas Inés y yo decidimos multiplicarnos en todo lo posible. Llevaremos baterías y bajos secuenciados, claro, pero poco más. Usaremos loopers para generar más capas de sonido en directo, Inés incluirá más teclados mientras canta para crear más texturas y, en mi caso, tocaré con dos amplificadores de guitarra separando bien las líneas de pedales de efectos para conseguir una mayor panorámica. En definitiva, nos tendremos que multiplicar y hacer muchas más cosas a la vez. Soy un tipo más bien grandote y con un equilibrio dudoso, así que si me ven cayendo por el suelo al pisar varios pedales a la vez mientras toco la guitarra espero que me recojan de suelo con misericordia.

Inés:  Sí, vamos a ser un poco hombre y mujer orquesta, haciendo cada uno mil cosas a la vez, pero los ensayos están resultando muy emocionantes para nosotros (pues constituyen una propuesta muy diferente a lo que hacemos habitualmente) y enormemente enriquecedores como músicos (estamos aprendiendo muchísimo). Y la ilusión por tocar en Chile es tremenda.

-En su visita a Chile ¿harán un recorrido por toda su trayectoria musical o se enfocarán más en su último álbum “Regiones Devastadas”?

Paco: Interpretaremos canciones de nuestros tres álbumes e incluso recordaremos dos o tres de los primeros EPs.

Inés: Sí, preferimos no limitarnos al último LP y hacer un recorrido más amplio por todos los álbumes y EPs: ¡recuperar y revitalizar canciones que no tocábamos desde hace tiempo está resultando precioso!

-Y para terminar, ¿cómo se llama el perrito de Blacanova y qué representa?

Paco: Malaquías es un perro de escayola (o de algún tipo de material sintético que la imita, no lo tenemos claro), que nos acompaña en muchos conciertos desde nuestros inicios. Se quedó como símbolo y logo del grupo e incluso aparece en los créditos de las canciones como coautor. Tiene una larga historia de amor y tragedia con nosotros e incluso estuvo secuestrado durante un año, retenido por unos desaprensivos tras un concierto que dimos en Utrera, una localidad cercana a Sevilla. No sé si será por una especie de Síndrome de Estocolmo, pero uno de los participantes en aquel terrible secuestro ha acabado siendo nuestro actual batería (Edu). La vida es muy rara e imprevisible.

¡Gracias!

¡Muchas a gracias a vosotros! Esperamos veros en el concierto de Valparaíso y que nos enseñéis alguno de los mejores rincones secretos de vuestra maravillosa ciudad.



Por Claudia Venegas Hartung y Raúl Cabrera Hidalgo.

El Sueño del Esquimal.









No hay comentarios.: